miércoles, 7 de abril de 2021

Resident Evil 7 Biohazard (PS4, Xbox One, PC)

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, y ante la inminente salida de Resident Evil Village, durante estos días que he podido disfrutar de algo más de tiempo libre, he decidido -de una vez por todas- saldar mi deuda con la aclamada séptima de Resident Evil. Un juego que en su momento no me llamó demasiado la atención, pero que me he visto "obligado" (que se note el entrecomillado, por favor) a jugar dada su relación directa con el próximo Village

resident evil 7

Como ya he dicho al principio de esta entrada, cuando en su momento anunciaron Resident Evil 7, no me atrajo demasiado. Sin duda parecía un buen juego de terror, pero el cambio a primera persona y la ausencia de personajes clásicos de la saga, era algo que no terminaba de convencerme demasiado. Por tanto, lo fui dejando pasar hasta que las pasadas Navidades, lo vi bastante barato y decidí adquirirlo, ya no solo para estar preparado para Village, sino para ver si su fama estaba justificada. 

Resident Evil 7 nos pone en la piel Ethan Winters, un pobre desgraciado del que nunca antes habíamos oído hablar y que, atraído por un mensaje de vídeo de su esposa Mia a la que se daba por muerta tras tres años desaparecida, termina inmerso en una serie de terribles acontecimientos. Esto es lo que todo el mundo conoce y lo único que explicaré al respecto, y es que sin duda (al menos para mí), lo mejor de este Resident Evil y lo que atrapa de verdad es una historia digna de película, capaz de mantenerte enganchado al mando a lo largo de prácticamente todo el juego para ver qué cojones (hablando mal y pronto) está pasando aquí. Y digo "prácticamente todo el juego" porque hacía el final del juego, cuando ya te estás oliendo la tostada, se pierde un poco el interés. Aunque huelga decir que para entonces, el juego está prácticamente terminado. Con todo y con eso, y especialmente durante la primera mitad del juego, el arco argumental me ha parecido sublime. Mención especial a la familia Baker que es sin miedo a equivocarme, lo mejorcito del juego.

baker
 

A nivel técnico, y pese a los cuatro años que tiene ya a sus espaldas, el juego hace gala de un apartado técnico espectacular. Y es precisamente este su segundo punto fuerte, ya que gracias al apartado gráfico tan cuidado y los efectos de sonido de los que hace gala, unido al uso de la cámara en primera persona, consigue meternos de lleno en la piel del personaje creando una atmósfera totalmente opresiva que nos hará estar en tensión durante toda la aventura. Y cuando digo toda, es toda. Porque el maldito juego no da un segundo de respiro. No importa que que acabes de limpiar una sala, siempre quedará algún ruidito inquietante que te hará dudar hasta de tu propia existencia. Resident Evil 7 pasa con nota en lo de dar miedo, y no exageraban aquellos que decían que se trataba del juego más terrorífico de la saga. Tanto, que simplemente os diré que, tras terminar la historia principal, dudo mucho que vuelva a jugarlo... al menos en una temporada. 

holomorfo

Lamentablemente no todo iba a ser bueno, y más allá de que las haya pasado putas jugando por la sensación de tensión constante a la que me ha sometido el título, el motivo principal por el que no me planteo seguir jugándolo para conseguir el platino, es su control. Cuando empecé a jugarlo, pensé que sería cuestión de acostumbrarse, lo hablé con varios amigos y todos me dijeron que a las pocas horas ya se habían hecho a él. No es mi caso. Más allá de lo agobiante que pueda resultar la experiencia, el control me ha parecido tosco y lento haciéndome sentir muy torpe. Soy consciente de que no estoy ante un juego de disparos en primera persona, pero a cada nuevo enfrentamiento, sufría más por el control del personaje, que por lo que tenía delante. También es cierto que la saga nunca se ha caracterizado precisamente por unos controles ágiles, pero en este caso, creo que el hecho de haber cambiado la perspectiva de la cámara a  primera persona ha favorecido aún menos, puesto que nuestro campo de visión se ve limitado a lo que tenemos justo delante. Como digo me he sentido muy inútil controlando al personaje durante todo el juego(especialmente en el enfrentamiento contra Marguerite) y es por ello que ni me planteo aventurarme en el modo Manicomio ni el resto de modos extra (aunque ya que los tengo los jugaré para no perderme el resto de la experiencia) que por lo que tengo entendido están más enfocados a la acción.

Si bien este "problema" del control, podría parecer fortuito, creo que responde más al hecho de que estamos ante un juego que se pensó también para disfrutarse en realidad virtual, y muestra de ello es la manera que tiene de presentar muchas situaciones que viviremos durante su desarrollo. No he probado el juego en realidad virtual, aunque seguramente lo haga por ver la experiencia, pero el control me ha recordado muchísimo al de los juegos en realidad virtual. No sé bien cómo explicarlo, pero el que haya probado juegos en realidad virtual me entenderá. Obviamente hablo de mis sensaciones, ya sabéis que esto no es más que un blog personal y ninguna de las opiniones expuestas pretenden ser objetivas.

Marguerite RE7
 

Más allá de eso, a nivel jugable, y obviando los momentos de acción que para mi gusto se ven ensombrecidos por el control, el juego es bastante entretenido y nos propone unos puzzles y situaciones que recuerdan mucho a los primeros títulos de la saga, obligándonos a explorar cada escenario, siempre con ese punto de tensión del que he hablado más arriba, dando como resultado un experiencia muy interesante.

Si el juego me ha gustado o no, es algo que aún estoy decidiendo Y es que en las poco más de diez horas que le he dedicado, he sido incapaz de sacar una conclusión al respecto y creo que coincide bastante con las opiniones que he ido leyendo. A nivel argumental puedo decir que el juego me ha encantado, y aunque pierda fuelle hacia el final, la parte de los Baker me ha parecido sublime. Los puzzles y la exploración en general me han gustado bastante, pero lamentablemente, no puedo quitarme de la cabeza que el control no me ha gustado en absoluto. Por otro lado, he echado en falta una mayor variedad de enemigos. Y es que si nos salimos de los Baker, los enemigos del juego son todos "iguales" con pocas diferencias entre ellos, aunque en parte, por el argumento, es comprensible que esto sea así.

Para ir terminando, considero necesario avisar a los que aún no hayan jugado, que éste es posiblemente, uno de los juegos más gore y violentos de toda la saga. Y esto no se limita únicamente a ciertas escenas principales, es la tónica general de todo el juego. Amputaciones, cadáveres tirados por el suelo, suciedad, sangre, casquería. No es un juego agradable, por lo que si sois de estómago sensible, tened esto en cuenta porque no recuerdo ningún juego en la saga tan explícito. 

baker house
 

Por último, me voy a mojar con la gran pregunta de la discordia ¿es Resident Evil 7 un Resident Evil? Para mí no, en absoluto. Tiene muchos elementos que recuerdan a Resident Evil como por ejemplo los puzzles, y muchos guiños a entregas anteriores, pero en según que momentos, no sabía si estaba jugando a Resident Evil, a Silent Hill, o a cualquier juego de terror en primera persona de los que están tan de moda últimamente. ¿Es un mal juego? No, en absoluto, considero que como juego de terror es magnífico y se pasa realmente mal, pero me cuesta considerarlo un Resident Evil. Y por si alguno se lo está preguntando, no, esto no ha hecho que le tenga menos ganas a Village, al contrario, lo espero con muchísimas más ganas sabiendo que ya tengo los deberes hechos. Lo único que sí espero, es que de cara a la nueva entrega, el control haya mejorado con respecto a esta.


10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    ¿Es buen juego? Si.

    ¿Es un Resident Evil? No con matices.

    La historia esta esta totalmente pillada con pinzas, sobre todo la segunda parte. Sin hacer demasiado spoiler, cuando se cambia de escenario.

    Hubiera sido preferible hacer un reboot, con una trama que no tuviera una conexión con la saga clásica por cojones.

    El problema es que al intentar hacer algo a medias, ni reboot ni continuación, se nota una conexión muy forzada.

    Además hace que la parte de los Baker, pierda fuerza. Y se nota que esta metida casi con calzador, cuando como dices, es la mas interesante.

    Curiosamente el DLC "No soy un heroe", conecta mejor y es mas Resident Evil que el juego. Que por cierto te lo recomiendo, pues es gratuito. Siendo un buen epílogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo ¡qué alegría verte por aquí, Sikus! Pensé que el único que seguía leyéndome era el amigo Meralho al que aprovecho para agradecer que no se pierda ni una de mis entradas XD

      Dicho esto, opinamos exactamente igual. El juego es bueno, hace bien lo que tiene que hacer que es dar miedo. Creo que desde Silent Hill no lo pasaba tan mal. Pero como Resident Evil para mí suspende.

      Como bien apuntas, no han sabido conectar bien lo nuevo con lo viejo y queda como algo a media entre dos mundos que han querido conectar forzosamente. Yo imagino que también quisieron tirar del filón de cosas como P.T. y terminó saliendo esto.

      La historia a mí personalmente y como he dicho en la entrada me ha gustado y me ha tenido enganchado, pero a raíz del cambio de escenario pierde fuelle. A parte que el segundo escenario me ha puesto de los putos nervios, no casa con lo anterior. O sea, cuando salí de la casa de los Baker y vi adónde iba, me quedé con cara de imbécil pensando que era una fumada y quitándole toda credibilidad a lo visto anteriormente. Como te digo, creo que el rollo de la casa está muy bien, es más es lo mejor del juego, pero como te digo, me da que quisieron aprovechar el efecto P.T.

      Probaré el DLC "No soy un héroe" siguiendo tu consejo, pero me voy a dar unos días de respiro, que cada vez que cierro los ojos veo cosas feas XD ¿recomiendas también el resto de DLC's? pillé la edición Gold y los tengo todos, pero no sé hasta que punto merecen la pena.

      Un placer leerte de nuevo por aquí y muchas gracias por tomarte tu tiempo en comentar :D

      Eliminar
    2. Del resto de DLC ni idea. Solo jugue a ese. Es lo que tiene ser pobre XD

      Aunque dicen que el del Blackjack tiene su punto, pero añade 0 a la historia.

      *SPOILER*

      Y sobre la historia es eso, ¿Realmente que papel juegan los Baker?

      Al final resulta que estan infectados por la enésima arma biológica, y de puta casualidad


      ¿No hubiera sido mejor que fueran una familia de locos, sin más?

      Por ejemplo, la parte del hijo, a lo Saw es cojonuda. Imagina un juego así. Encerrado por un loco, teniendo que sobrevivir.

      Por cierto el DLC cierra la trama del hijo.

      Eliminar
    3. Bueno, ya que los tengo por la edición Gold, les pegaré un repaso XD

      y ahora los *SPOILERS*

      Cuando al final del juego, antes de entrar en las minas de sal y Mia te rescata, tienes una conversación con Jack en la que explica como recogió a Evelyn del pantano cuando era pequeña (supongo que al más puro estilo Moisés). O sea, Evelyn llegó... de casualidad XD a ver, está un poco pillado con pinzas, pero al menos establece una conexión. Si hubieran sido unos locos sin más, entonces si que no hubiera tenido ni pies ni cabeza, y ya te digo, repitiéndome una vez más, que el rollo de la casa estoy seguro que lo metieron para aprovechar el filón de P.T.

      La parte de Lucas es magistral, me sigue gustando más la de Marguerite porque tiene un rollo muy macabro, pero la de Lucas es increíblemente buena, y ya me va bien que me digas que el DLC cierra esa trama, porque tras ver el final, no pude evitar preguntarme qué coño pasó con él.

      Eliminar
    4. El problema es que se vendió lo de la casa como si fuera todo el juego. Y a los Baker como villanos principales.

      A mitad zasca, metemos lo de armas biológicas, porque hay conectar con el resto de la saga.

      Que un barco llegue a un puto pantano.... Es para tirarse de los pelos.

      Además haciendo que la primera parte del juego, aporte 0 a la trama.

      Es que hay un momento que parecen dos juegos unidos de cualquier manera. Y encima como se queda final medio colgado, DLC. Al menos gratuito.

      Esa es mi principal queja del juego.

      ¿Que querian aprovechar efecto P.T? Perfecto, pero siendo consecuentes.

      O tiras por un lado o por otro, pero hacer este pastiche...

      Si hubieran tirado por un argumento 100% Resident Evil o directamente un Reboot, donde los Baker estuvieran locos y te torturaran, dejandose de lado armas biológicas, hubiese salido algo mas redondo.

      Es que se han metido en un cenagal, que haber cómo salen de ahí. A ver como conectan el VIII con el resto.

      Eliminar
    5. Yo me quedé con el culo torcidísimo cuando vi ahí el puto barco varado XD Además que no es un barquito precisamente. Concuerdo contigo, está muy pillado con pinzas y le quita toda la magia a la primera parte haciendo que incluso parezcan juegos distintos.

      Una pena porque si realmente querían meter el rollo de las armas biológicas, se lo podrían haber trabajado un poco más, o sea, ¿en serio hacía falta meter ahí un puto barco? Haber explotado más las minas de sal que al menos no hubieran cantado como un pulpo en un garaje.

      También te digo que si hubieran querido dejar de un lado el rollo de las armas biológicas y rebootear la saga siendo los Baker los únicos protagonistas del juego, no lo podrías haber llamado Resident Evil. Una cosa es hacer, por ejemplo, un reboot de Tomb Raider, donde cada juego anterior es autoconcluyente y cuya trama realmente gira en torno a la protagonista que en este caso es Lara. Si a Resident Evil que gira en torno a Umbrella y las armas biológicas, le quitas eso, ya no lo puedes llamar Resident Evil. No sé si me explico.

      Está claro que el arco argumental de Umbrella está muy explotado ya y más no se podía estirar el chicle, pero realmente si eliminas de la ecuación a la corporación, NO puedes seguir llamando a tu saga Resident Evil. Que no digo que este sea un Resident Evil, pero tu sabes que el nombre vende, y para poder seguir llamándolo así, has de dejar algún nexo con títulos anteriores. ¿Que la han cagado haciéndolo así? Posiblemente, al menos bajo mi punto de vista.

      Pero bueno, en el cenagal llevan metidos desde hace bastante tiempo, realmente, más allá de las tres primeras entregas (incluyo aquí los remakes) Code Veronica, y Resident Evil 0, el resto ya perdieron muchísimo la esencia y empezaron a desvariar (especialmente con el cuarto).

      En cuanto a Village, si has leído entradas viejas habrás visto que le tengo muchas ganas, básicamente porque como juego, tiene muy buena pinta, pero para que te voy a engañar, NO espero un Resident Evil, y la verdad que me la trae bastante floja como hacen para conectar con el resto de títulos. Solo espero pasarlo bien, mirarle las tetas a Lady Dimitrescu y que tenga una historia que aunque no tenga nada que ver con la saga me mantenga enganchado a la pantalla. Que no será un Resident Evil, se sabe desde que anunciaron lo de los hombres lobo (en serio ¿qué fuman en Capcom? XD). Para mi desde el 4 dejaron de ser Resident Evil, simplemente me dedico a disfrutar de unos juegos a los que han querido mantener el nombre.

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo. El verdadero Resident Evil 3 era Code Veronica, siendo el 3 un 2,5 o incluso un spin-off.

      Desde entonces, la saga ha dado tumbos a nivel argumental. El 5 ya era un disparate, pero al menos parecia darle un final.

      Lo triste es eso, poner Resident Evil por ventas. Que les funciona, pero no hace mas que tener que arrastrar un transfondo por cojones.

      Quizas hubiera sido más interesante crear otra franquicia, con sus propias reglas,pero claro eso no vende.

      Una verdadera lastima, porque mira que hay ejemplos. Dark Soul y Bloodborne comparten jugabilidad, son hermanos, pero cada uno con su propia historia y transfondo.

      Eliminar
    7. Concuerdo totalmente contigo. Resident Evil 3 está muy bien, pero no deja de ser un spin-off de la segunda parte. De ahí que me sorprenda que la gente se llevase las manos a la cabeza con el remake diciendo que bien podía haber sido un DLC del remake del 2. A ver, si que es cierto que el remake no está a la altura del original, pero de ahí a ponerlo como DLC... pues como que no. Pero vaya, no me quiero enrollar que ya hice una entrada sobre él dejando mi opinión al respecto XD

      El quinto como bien dices fue vergonzoso, aunque al final cuando le pillé el punto al control gracias a jugarlo con teclado y ratón me lo pasé bien, pero como Resident Evil, es de los peores pese a que la historia tenía cierta coherencia.

      Lo de los nombres es algo que arrastramos desde hace años. Como bien apuntas, lo más acertado hubiera sido crear una nueva franquicia, metes todos personajes nuevos, a los Baker como villanos principales, y si te va el rollo paranormal (porque hasta que no descubres el pastel da la sensación de que el tema de Evelyn es algo paranormal) pues lo metes y te sacas un juego de terror de puta madre. Porque como ya hemos comentado hasta la saciedad, los Baker podían haber dado mucho, muchísimo juego. Pero claro, Capcom lleva 25 años tirando de un nombre como es el de Resident Evil y no puedes pretender que le den sacra sepultura aunque el producto poco o nada tenga que ver cuando lo vimos nacer. En fin, cositas del mundo del videojueguismo, no sé de qué nos soprendemos a estas alturas XD

      Eliminar
  2. Bueno, menos mal que Sikus ha avisado con lo de los spoilers, XD. Seguramente te lea más gente de la que te piensas :)

    Bueno, sobre el juego... He de decir que, en especial con esta entrega, me cagué en todo cuando vi en qué se había convertido la franquicia desde aquella abominación numerada con el cinco. Aunque eso sí, siempre hay alguien que considera a este más Resident Evil que la mayoría. No voy a desmentirlo ya que no es muy difícil conseguirlo y no conozco nada del juego salvo el nombre. Ahora bien, al igual que con los nuevos remakes, el día que lo juegue me lo voy a tomar como cualquier otra cosa menos un Resident típico. Se me acumulan los deberes, joder.

    pd-¿este RE fue de los primeros que utilizaban las Vr o me equivoco? Recuerdo ver una demo con una cocina con cabezas de cerdo o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que a veces me subestime, aunque está claro que los blogs han dejado de estar de "moda" y ahora lo que se estila es Youtube. Pero bueno, siempre quedáis los más fieles y al final eso me basta y me sobra.

      Sobre el juego, yo fui muy reticente al principio, no por el cambio tan radical que suponía en la saga, sino porque tenía pinta de acojonar. Y para que engañarnos, acojona. No es que me quite el sueño por las noches, entiéndeme, pero si que logra ponerte en tensión continúa mientras juegas, cosa muy loable, para que negarlo. Pero por más que digan que es más Resident Evil que la mayoría, para mí desde luego no lo es. Pero vaya, que hago como tú y ya no miro el nombre, me importa un pijo como se llame el juego y si deciden utilizar un nombre famoso a modo de tirón comercial. Solo busco pasarlo bien y punto.

      Y sí, este fue el primer (y hasta donde yo sé único) en utilizar las VR. Modalidad que aún no me ha dado por probar pero que dicen que merecen mucho la pena. Es más, está considerado el mejor juego para VR de PS4.

      Como siempre, un placer leerte por aquí!

      Eliminar