martes, 21 de septiembre de 2021

Dino Crisis (PSX/ PC/ Dreamcast)

Teniendo en cuenta que la semana pasada hablé de Tomb Raider II, escasas semanas atrás os traje The Lost World Jurassic Park para Sega Saturn y PSX y que hoy vamos a seguir con el tema de los dinosaurios hablando de Dino Crisis para PSX, Dreamcast y PC, cualquiera podría sospechar que se me ha pasado la fiebre por Resident Evil (nada más lejos de la realidad, amiguitos). La cuestión es que por darle variedad al asunto, he tomado la sabia decisión de traeros esta entrada en la que hablaré un poco sobre un título al que siempre se compara -inevitablemente- con Resident Evil aportando, como no podía ser de otra manera, mis anécdotas personales.

No es la primera vez que hablo de Dino Crisis en el blog, es más, uno de los primeros posts que publiqué hace ya bastantes años, trataba precisamente sobre Dino Crisis 3. Un juego cuyas cámaras a día de hoy, me siguen doliendo. Pero olvidemonos de la última entrega y centrémonos en la primera que es la que nos interesa.

Dino Crisis fue lanzado en el año 1999 para PlayStation y apenas unos meses después vio la luz en Dreamcast (versión que sigo buscando activamente a día de hoy) y PC. Fue Desarrollado y publicado por Capcom y tuvo a Shinji Mikami (Resident Evil) al cargo de su producción y desarrollo.

En mi caso, las primeras noticias que tuve sobre Dino Crisis me llegaron a través de una revista de la época llamada PlayStation Max. Como no podía ser de otra manera, en aquel momento yo ya era un enamorado de Resident Evil, pero es que además, era un auténtico friki de los dinosaurios. Por tanto, y como podréis imaginar, la idea de un "Resident Evil con dinosaurios" me llenaba de entusiasmo. 

Este juego contiene escenas sangrientas y violentas explícitas
La primera vez que tuve la oportunidad de probar Dino Crisis, lo hice en su versión de PC en casa de un amigo que se había vuelto un completo adicto al juego. Y esto último no lo digo de manera gratuita, os juro que la cara de vicio que ponía al jugar no se la había visto a nadie antes. El tío tenía todos los desbloqueables, se lo había pasado en todos los niveles de dificultad, se sabía el juego de memoria y creo que de habérselo propuesto, hubiera sido capaz de terminarlo con los ojos cerrados. Tenía todo lo que el juego podía ofrecer, y aún así se lo pasaba mínimo una vez a la semana. Para cuando yo pude hacerme con mi copia de PSX, ya le había visto pasarse el juego cientos de veces. Pero eso daba igual porque, sin llegar a su nivel de adicción, siguió dándome muchísimas horas de diversión, siendo a día de hoy uno de los juegos que recuerdo con más cariño de aquella época. Especialmente porque me lo compré en verano, y guardo un cariño especial por los juegos comprados en verano (esto podría dar para entrada). Pero dejémonos de anécdotas y sigamos con el juego.

Dino Crisis nos pone en la piel de Regina, una agente miembro del equipo SORT (Secret Operation Raid Team) que es enviada junto a un equipo a la Isla Ibis (hola Isla Nublar) en busca del doctor Kirk, un señor que fue dado por muerto unos años atrás tras una catastrófe acontecida durante uno de los experimentos que estaba llevando a cabo. El resto de la historia no os la cuento porque si habéis llegado hasta aquí, es porque sois fans del juego y ya sabéis de dónde han salido los dinosaurios o porque estáis interesados en jugarlo por primera vez, en cuyo caso no quiesiera ser yo el que os haga spoilers pese a que el juego tiene más de 20 años

Regina observa un señor destripado
Antes de hablar de la jugabilidad (que ya sabéis que es el apartado que más me gusta y en el que más me enrollo), veamos un poco el apartado técnico. Si bien el juego hacía uso de un sistema de cámaras fijas como el de Resident Evil, a diferencia de éste, dejaba a un lado los escenarios prerenderizados para dar paso a unos entornos modelados en 3D al estilo de lo que veríamos posteriormente en Resident Evil Code Veronica. Gracias a ello, se lograba un efecto cinematográfico muy interesante y que más allá de convertirse en una mera diferencia visual, implicaba una serie de cambios a nivel jugable que ya explicaré más adelante. Si bien es cierto que, sin llegar al nivel de lo visto en P.N.03, dado que el juego se desarrolla principalmente en unas instalaciones, la variedad de escenarios podía antojarse un tanto escasa si lo comparamos, una vez más, con la saga Resident Evil. Sea como sea, y por sorprendente que parezca, al juego el paso de los años le ha sentado realmente bien y sigue siendo muy interesante a nivel visual, siendo posiblemente su punto más fuerte el modelado de los dinosaurios a los que deberemos hacer frente.

A nivel sonoro nos encontramos con una serie de melodías muy bien escogidas que aportan tensión al desarrollo de la aventura, y unos efectos de sonido más que correctos.

En cuanto a su jugabilidad, Dino Crisis cuenta con elementos heredados - como no podía ser de otra manera -, de Resident Evil, pero implementando una serie de novedades que le daban al juego su propia personalidad y que iremos viendo a continuación. Una de las similitudes más evidentes que econtramos con respecto Resident Evil sería su control tipo tanque (que a mí personalmente nunca me supuso un impedimento), con la novedad de que aquí por primera vez se implementaba el giro rápido de 180º que veríamos más tarde en Resident Evil 3. Otra de las similitudes más destacables sería el desarrollo de la aventura que se basa principalmente en la exploración de los escenarios para conseguir los elementos necesarios para avanzar y la resolución de varios puzzles distribuidos a lo largo del juego. 

Obviamente, no todo iba a ser tan fácil como buscar objetos y resolver puzzles, en nuestro camino hacia el éxito, nos encontraríamos con otro impedimento, los grandes protagonistas de la aventura: los dinosaurios. Si bien no hay una gran variedad de dinosaurios a lo largo de la aventura, como ya he comentado cuando he hablado de los aspectos técnicos, el modelado de los mismo y sus animaciones resultan realmente buenos y (en mi opinión) superiores a los de la segunda entrega. Pero la gracia de estos no radica únicamente en su diseño, también lo hace en sus patrones de conducta. A diferencia de los zombis de los Resident Evil que teníamos hasta el momento, los dinosaurios de Dino Crisis son más rápidos, bastante más letales, y bastante más inteligentes. ¿Recordáis cuando dije que el hecho de tener entornos recreados de manera tridimensional afectaba a la jugabilidad? Pues es precisamente aquí donde veremos esas diferencias. Un clásico en Resident Evil era huir de los enemigos para ahorra munición, la mayoría de veces esto era posible gracias a que los zombis no iban de una habitación a otra. En el caso de Dino Crisis, los dinosaruios podían perseguirnos a lo largo de diferentes estancias. Esto podemos verlo nada más comenzar al encontrarnos con el primer Velociraptor. Al intentar huir, veremos como el bicho puede perseguirnos a lo largo del escenario atravesando puertas o saltando vallas. Por tanto, huir no siempre es una opción en Dino Crisis ya que, si bien podemos intentar escapar, quizá nos llevemos la sorpresa de que se nos acumulan los bichos y terminamos metidos en un jardín del que no resultará sencillo salir. Y estamos hablando de Velociraptores que ¡son el enemigo más común a lo largo de juego! ¿Os imagináis que los zombis de Resident Evil los sustituyeramos por Hunters y fueran estos el enemigo común? Pues esa sería un poco la sensación que tuve en su día. Y si habéis jugado al primer Resident Evil, seguro que la conocéis. Porque estareís todos de acuerdo en que resulta difícil olvidar al primer Hunter que nos encontramos al volver a la mansión, y la tensión con la que la recorríamos después de esa primera aparición. 

Momento icónico
Por no hablar de las apariciones estelares del T-Rex, que sin llegar a ser Nemesis, hacía la función de enemigo infatigable cuya entrada en escena ocurría en el momento más inesperado y que, a mí, me hizo mover el sofá de sitio la primera vez que me apareció rompiendo la pared de la oficina. Probablemente uno de los momentos más míticos y reconocidos del juego.

Pero si todo lo anterior os ha parecido poco, Dino Crisis implementaba una novedad que aportaba un punto extra de tensión: la posibilidad de desangrarnos. Según como fuera el ataque de un enemigo, podíamos quedar malheridos, ir perdiendo sangre, y por tanto, salud. Si nos encontrábamos en esta situación, utilizar un botiquín no bastaba. Para detener la hemorrágia teníamos que echar mano de los packs hemostáticos que más nos valía utilizar a tiempo para evitar morir desangrados. El tema del sangrado, aunque algo engorroso e inoportuno, debo reconocer que fue algo que me pareció todo un toque de realismo y originalidad en su momento, y además lograba aportar un punto extra de tensión. 

Si sangra puede morir. Nosotros incluídos
En cuanto al arsenal con el que contaremos, no se puede decir que sea muy amplio, por no decir que se puede antojar algo escaso al contar únicamente con pistolas, escopetas y lanzagranadas. A su favor podemos decir que todas las armas cuentan con distintos tipos de munición y con varias piezas que nos permitirán personalizarlas. Además de esto contaremos con elementos del entorno como las barreras láser, que si bien no matarán a los enemigos, nos serán de gran ayuda para frenar su avance en incluso para acabar con ellos corriendo riesgos menores al imposibilitar que los dinosaurios nos ataquen.

Por último, y para ir cerrando este apartado, comentar que el título cuenta con tres finales diferentes que dependerán de las decisiones que tomemos durante ciertos puntos de la aventura. Además de eso, si somos capaces de terminar la partida en menos de 5 horas y sacando el final C, desbloquearemos el modo extra "Operation Wipe Out" que consiste en recorrer cada nivel matando al número de dinosaurios indicados dentro del tiempo disponible al más puro estilo Mercernarios. Eso sin olvidarnos de los trajes desbloqueables, y es que no puedo publicar esta entrada sin hacer una mención al traje de cavernícola para Regina que cambiaba incluso el modelo de las armas para que fuesen acorde a su indumentaria

Regina de las cavernas
Llegados a este punto, y habiendo repasado los aspectos más destacables del juego, llega el momento de las conclusiones y de una pequeña reflexión que he querido guardar para el final. Como habréis podido apreciar por la entrada, Dino Crisis es un juego al que le guardo muchísimo cariño y que me dio muchas horas de diversión. Un juego que si bien podía resultar ser menos variado a nivel de diseños y escenarios que otras propuestsa similares, consiguió hacerse un hueco en el corazoncito de los amantes del Survival Horror. Una experiencia que, si bien no era terrorífica, sabía muy bien como mantenerla tensión y no dejaba de tener su puntito gore con pasillos manchados de sangre y cadáveres mutilados.

Un título que, gracias a momentos tan míticos como la aparición del primer dinosaurio, los innumerables encontronazos con el T-Rex, o simplemente  las novedades jugables ya comentadas; lograron darle esa personalidad propia pese a haber sido eternamente comparado con Resident Evil

No puedes pasar
Es inevitable terminar esta entrada sin esa pequeña reflexión que comentaba unas líneas más arriba. Y es que es una auténtica lástima que, a día de hoy, parece que Dino Crisis se haya guardado para siempre en el baúl de los recuerdos. Es por ello que, en pleno apogeo de remakes y remasters, me resulta imposible no fantasear con un remake del primer Dino Crisis, especialmente si tenemos en cuenta que Capcom ya dispone de un motor como es el RE Engine que ofrece tan magníficos resultados. ¿Os imagináis un Dino Crisis con el estilo jugable, los gráficos y el gore de Resident Evil 2 Remake o Resident Evil 3 Remake? porque yo me lo imagino y se me cae la baba (me lo imagino sin recortes, eso sí). Lamentablemente no parece que Capcom vaya a darnos esa alegría... al menos de momento. Aunque quién sabe, quizá un día nos sorprende con un remake tanto de Dino Crisis como de Code Veronica. Sin duda serían grandes noticias, aunque me temo que un tanto improbables. De todos modos, viendo como les gusta meter tijera, quizá sería mejor que lo dejasen como está. De cualquier modo y como consuelo, siempre me quedará seguir buscando a buen precio la versión de Dreamcast, no por nada en especial, simplemente porque me gusta coleccionar las diferentes versiones de los juegos que más he disfrutado, jugarlos en distintas plataformas, y ver sus diferencias.

Sin más dilación me despido, como siempre, sois bienvenidos a la sección de comentarios en las que podéis compartir vuestras experiencias con el juego. Y ya que me pongo ¿os gustaría un remake de Dino Crisis? ¡os leo!

 

15 comentarios:

  1. Buen análisis compañero! La verdad es que mi experiencia fue muy grata con Dino crisis que aunque bebe mucho de resident Evil, el tema dinosaurios te olvida por completo el mundo zombie. Su segunda parte fue más enfocada a la acción rápida no deja de ser una gran saga que ojalá venga una cuarta entrega que nos caigamos de culo con la Next Gen. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el análisis a mi manera xD

      Yo lo disfruté muchísimo, y aunque es inevitable caer en comparaciones con Resident Evil, el juego logró hacerse un juego gracias a sus características únicas.

      Sobre el segundo ya hablaré largo y tendido en otra entrada que le tengo preparada, eché de menos que fuera más del estilo del primero, pero lo disfruté muchísimo.

      Y ojalá sea cierto y algún día Capcom lo rescate del baúl de los recuerdos dejándonos el culo torcido con una entrega de nueva generación.

      Un saludo y mil gracias por pasar :D

      Eliminar
  2. No estoy familiarizado con la saga pero es evidente que este juego tuvo que ser bueno si recibió no una sino dos entregas posteriores. Y no sois pocos los que pedís a gritos un "remake" pero parece que Capcom no está por la labor. Al menos no de manera oficial porque luego, de puertas para adentro, quien sabe lo que se estará cociendo ahí...

    A ver si suena la flauta y se anuncia pronto. Seguro que lo celebrarás con mucha alegría. Un gran análisis como siempre, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,

      Si te gustaron los Resident Evil clásicos, te animo a que le eches un vistazo y le des una oportunidad. La segunda entrega se alejaba bastante del concepto original siendo un juego de acción pura y dura, el tercero ya ni te digo, dinosaurios en el espacio, muy loco todo xD

      No sé si sonará la flauta algún día, pero si deciden obsequiarnos con una nueva entrega, bienvenida sea.

      Muchas gracias como siempre por pasar y animarte a dejar tus impresiones :D

      Eliminar
  3. Lleva en mi lista de pendientes eones, pero nunca me animo a jugarlo, recuerdo que cuando era niño, mi madre estuvo a punto de comprármelo varias veces, pero al enterarse que era parecido al RE3 nunca lo hizo, así que, aquí estamos xDD

    Supongo que algún día lo jugare junto con su segunda entrega, porque me molan mucho los RE clásicos, y sabiendo que es del mismo corte, más ganas aún le tengo, pero vamos en el fondo prisa ninguna, total, ya se gracias a tu otro post, que existe también otra tercera entrega que queda descartada, así que xDDD

    Por lo demás muy buena entrada, y a ver cuando nos deleitas con tus anécdotas de juegos veraniegos, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo pruebes porque se parece a Resident Evil pero a su vez es muy diferente.

      La segunda parte cambia radicalmente, supongo que ya lo sabrás, pero no esperes ni por asomo un survival, es un juego de acción puro y duro, pero muy divertido.

      La tercera entrega del post que has leído... en realidad es la cuarta, quizá te sorprende saber que la tercera entrega es Dino Stalker, un juego de disparos al más puro estilo House of the Dead, que algún día terminará en mi colección XD

      Ya veré que puedo hacer para hablar de mis juegos veraniegos, que no son precisamente pocos xD

      Si lo juegas ya me dirás. Un saludo y gracias por pasar :D

      Eliminar
  4. Como te lo curras en las entradas, eres un crack :D.
    Mira que en su momento no tuve la oportunidad de disfrutar este grandioso y mítico juego, pero cuando por fin cayó en mis manos lo disfruté cosa seria. Y es que pese a las eternas comparaciones, y que lamentablemente la saga no perduró (mejor no hablo de la tercera entrega), es un título que vale la pena jugar por todas las razones que tan bien comentas.
    Y como siempre, decir que me encantan tus anécdotas.
    ¡Grandioso post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres grande :D

      Será siempre el eterno comparado, pero los que lo jugamos, sabemos que el juego tenía su propia personalidad que lo hacía único. Muestra de ello es la legión de fans que tiene y que con tanto cariño lo recuerdan.

      El tercero... el tercero algún día me pondré en serio con él, sigo pensando que tiene que haber algo bueno detrás de esas cámaras del demonio XD

      Me alegro mucho que te hayan gustado tanto el post como las anécdotas. El placer es mío de tenerte por aquí :D mil gracias por pasarte compa!

      Eliminar
  5. Por supuesto que este juego forma parte de mi vieja colección de PSX. No estoy muy seguro, pero creo que supe de él gracias a una tarjetita con una garra que venía en el Resident Evil 2 (no estoy seguro de en qué juego, pero supongo que sería éste y no otro por ser de la misma casa y tener a algunos de los responsables). Con una intro muy bestia que mostraba un Rex en toda su magnificencia bajo la luna y un sistema que mejoraba algunos detalles pero que en el fondo era muy continuista respecto a la conocida saga de zombis. Mi preferido de los 3 que comentas (el segundo no es mal juego pero me quedo con el primero porque es más fiel a las mecánicas que más me gustan). El primer detalle -tal como comentas- que me llamó mucho la atención, fue el hecho de que se prescindían de los gráficos prerrenderizados, pero a su favor y gracias a la cámara que te seguía, conseguía un efecto bastante cinematográfico. Además y si recuerdas bien, que pudieras llevar desenfundada la pistola mientras caminabas ya te hacía pensar que los dinosaurios iban a ser muchísimo más letales que los zombis por muchos que fueran. Saltos de silla aparte, es un juego que te mantiene en absoluta tensión en prácticamente todo momento (para mí algo más que jugando a cualquier Resident Evil). No recuerdo si lo has mencionado, pero si pasabas de un dinosaurio éste te seguía por las habitaciones (aquí no vale lo de largarse para ahorrar munición). Y nada, un muy buen título, con un personaje femenino como protagonista con el que cualquiera podía empatizar y, claro está, sufrir.

    Por cierto, hablando de personajes femeninos protagonistas, que dicen las femitaradas que no había mujeres en los videojuegos salvo aquellas que eran indefensas. Puro desconocimiento y también que hablar es gratis. Pero estoy acordándome de una web sólo de redactoras (su concepto de igualdad y cuota... ya sabes) que creo que todavía sigue en activo, y que hace años soltó en un artículo un montón de mierda sobre Mario y el hecho de que la princesa Peach sólo existía para ser rescatada. Debieron de temblarle las tetas un tanto cuando les avisé que desde hacía tiempo existía un videojuego, creo que para una portátil, donde la muchacha era protagonista absoluta y distaba demasiado de ser una mujer desvalida. En fin, que Mario no tiene nada que ver, pero aquí tenemos a otro personaje que, al igual que Lara Croft y otras tantas féminas del videojuego (que las hay y muchas desde hace décadas aunque ellas las desconozcan), son capaces de sobreponerse a las adversidades y ofrecernos a los machos de pelo en pecho una experiencia igual de sublime que con cualquier otro fulano musculado. ¿Qué quiero decir con esto? Que el problema sólo está en su cabeza.

    Nada más. Un abrazo y como siempre te digo... escribes de coña, rapaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo, en la versión Platinum de Resident Evil 2, efectivamente, venía una tarjeta de propaganda de Dino Crisis.

      Cierto es que el juego bebía directamente de los Resident Evil, y siempre se habla de él como el Resident Evil con dinosaurios, pero al fin y al cabo, no dejaban de ser las mecánicas de la época, y a nosotros ya nos estuvo bien. El segundo pegó un giro radical a la acción, sin ser mal juego, fue un pequeño chasco para mí. Del tercero... bueno, de ese ya hablaremos xD

      Lo de los gráficos fue realmente impactante para la época, especialmente si tenemos en cuenta que aún quedaban dos años para la llegada de Code Veronica y que Resident Evil 3 que se desarrolló al mismo tiempo que Dino Crisis, fue más conservador en ese aspecto tirando de fondos prerenderizados.

      Lo de que te perseguían los dinosaurios si lo he mencionado, precisamente es un detalle que me parece brutal y que te impide jugar como si de un RE se tratase.

      En cuanto a lo de las mujeres en los videojuegos, yo ya no gasto saliva, si un medio las ha representado ampliamente, ese son los videojuegos, y no me pongo a enumerar ejemplos porque sale una buena lista. Claro que te dirán que están sexualizadas y blablabla (como si los tíos que aparecen no lo estuvieran). Pero bueno, eso da fe del nivel de ciertos personajes. Conozco esa página, repito conozco y ya está, nunca me he parado a leer nada de ahí. Pero vaya, que el juego que tu conocías y ellas no, era el Sugar Princess Peach para DS. Así que como bien dices, ellas verán con las películas que se montan.

      Como siempre, muchas gracias por pasar por aquí :D siempre es un placer leerte. Un abrazo sudoroso para ti.

      P.D: siempre lo digo, pero tu tampoco lo haces nada mal (lo de escribir digo xD)

      Eliminar
    2. Propongo que todos los personajes sean cajas, y así adiós sexualización. En fin, no se puede esperar mucho de quienes dicen tantas gilipolleces surrealistas como lo de las "paellas normativas" (no es coña) XD.

      Eliminar
    3. He leído tal cantidad de disparates, que dificilmente vas a lograr sorprenderme XD seguro que si fuesen cajas también habría quejas, no te quepa duda XD

      Eliminar
  6. Me has desbloqueado mucho recuerdo videojueguil, siempre me ha gustado el trabajo de CAPCOM en lo referente a sus juegos de cámara estática, ya que de esa forma solo se mostraba lo que ellos querían mostrarte y no podíamos hacer nada para evitar el siguiente susto o ataque tramposo. Si le habré metido horas a este título en PC <> y en mi PSX. Yo no espero un remake, espero un nuevo juego, pero ya sabéis lo que pienso al respecto XD.
    Un saludo muy grande, crack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he sido siempre muy fan de Capcom, y me alegro que te haya gustado la entrada y te haya desbloqueado un recuerdo :D

      Yo jugué hasta la saciedad, aunque no tanto como mi amigo que seguro que a día de hoy aún se acuerda al dedillo del juego XD

      Un nuevo juego sería genial... siempre que no siga la estela del tercero. Con uno con una ambientación similar a la de esta primera entrega, me doy por satisfecho xD

      Un abrazo Cyborg y mil gracias por pasarte ;D

      Eliminar
  7. The payout proportion tells you ways much of your cash guess will be paid out in winnings. This is particularly essential if you're planning on half in} for actual cash. While free slots are great to play just for enjoyable, many 카지노사이트 players favor the joys of half in} actual cash games as it could possibly} result in massive wins. As you'll be able to|you probably can} see from the table below, each actual cash and free games come with advantages and downsides.

    ResponderEliminar