martes, 30 de noviembre de 2021

Cómo lubricar el lector de PSP: así se arreglan los chirridos

Continuando con una de las múltiples reparaciones que me ha tocado llevar a cabo durante el último año (parece que todas mis consolas se han puesto de acuerdo para darme trabajo). Hoy me gustaría hablaros de un problema que empecé a experimentar con mi PSP y que, debido en gran parte a que nadie utiliza UMD's, me costó más de lo esperado descubrir cómo resolver. Si como yo eres un de esos raritos que siguen comprando y jugando juegos en UMD y el lector de tu PSP suena como una banda de pájaros, sigue leyendo porque seguramente esto te interese

Aquí el origen del mal

El problema del que vengo a hablar hoy, se dio - como no podía ser de otra manera - tras un tiempo de inactividad de la consola. Un buen día, me dio por echarme una partida, descubriendo que la consola tardaba mucho en leer los juegos y que el sonido del lector no era el que yo recordaba. En un principio pensé que podía ser que la lente estuviera muriendo, pero tras comprobar que se encendía el láser, el motor giraba y que a base de darle uso, parecía estar volviendo a la vida, pensé que simplemente la consola estaba "aletargada" después de tanto tiempo sin utilizarse. Lamentablemente, al cabo de unos días, el lector empezó a emitir un chirrido realmente molesto, síntoma de que algo ahí dentro no estaba como debía. Además, lo juegos seguían tardando muchísmo en cargar.

IMPORTANTE: Antes de comenzar, me gustaría indicar que en la siguiente entrada veréis el despiece de una PSP 1000, es decir el primer modelo. La manera de desmontar las versiones posteriores como la PSP 2000 o 3000 es diferente, no obstante en todas ellas el problema que hoy trataremos, se soluciona de la misma manera; por lo que lo único que necesitaréis es saber cómo se desmonta vuestro modelo.

Cuando algo chirría, normalmente se trata de una falta de lubricación. Realmente no he encontrado demasiada información sobre este tema, la mayoría de gente instala un CFW y a volar, otros que se quieren complicar un poco más cambian el lector, pero yo quería ir un paso más allá. Si mi lector funciona ¿por qué debería cambiarlo cuando seguramente sabiendo qué lubricar puedo solucionar el problema? Si he de ser sincero, tardé lo mío en abrir la consola porque me daba una pereza tremenda meterle mano a un cacharro tan aparentemente delicado. No obstante, el chirrido iba en aumento y eso no podía ser bueno bajo ninguna circunstancia. Así que, ni corto ni perezoso, me dispuse a abrir la consola y ver qué podía estar fallando. Lo que os explicaré a continuación no es más que un paso a paso de cómo abrir la consola para tener acceso al lector, y una vez hayamos accedido, mostraros el motor que debemos lubricar para que cese el chirrido de una vez por todas. Dicho esto, vais a necesitar los siguientes materiales: 

  • Un destornillador de estrella.
  • Unas pinzas.
  • Una jeringa con una aguja
  • Un lubricante a base de siliconas: el motivo principal de usar un lubricante así, es que no ataca los plásticos.
  • Un desmontador de plástico o el destornillador más fino que tengáis.
  • Un cubitera/huevera donde dejar los tornillos. Para mí resulta imprescindible porque en PSP cada tornillo es de su padre y de su madre y, por vuestro bien, os conviene saber dónde va cada tornillo.
  • Paciencia y delicadeza: no es difícil desmontar, pero las tripas de esta consola son de mírame y no me toques, así que con cuidado.

Teniendo claro lo anterior, empecemos. Lo primero que vamos a hacer es darle la vuelta a la consola (yo puse un trapo debajo para no arañar la pantalla), retirar la batería y la Memory Stick, y empezar a retirar tornillos. Hay seis tornillos en total, cuatro son visibles y los otros dos están ocultos bajo la etiqueta de la garantía. Yo levanté únicamente las puntas para intentar conservarla lo mejor posible, pero si os la cargáis tampoco pasa nada, a estas alturas no creo que vayáis a reclamar una garantía... Los tornillos os los indico a continuación marcados en rojo. 

 

Debajo de la etiqueta hay dos tornillos más que en la foto no se ven
Una vez retirados todos los tornillos, le damos la vuelta y podremos retirar la carcasa delantera. El aspecto una vez retirada será el siguiente. 

Ahora vamos a quitar la botonera que hay justo debajo de la pantalla. Para ello debemos hacer palanca suavemente en el lado izquierdo. Una vez levantada hay que tener cuidado porque va cogida con una faja que os muestro en la siguiente foto.

Tenemos que quitar la botonera marcada en rojo. Levantando primero del lado izquierdo. Ojo al cuadrado azul, es la faja que tendremos que retirar.
Esta faja tiene un freno, con cuidado lo levantáis y la liberaréis. Ya podemos dejar la botonera a un lado. Ahora pasaremos a retirar la pantalla, para ello haremos palanca por un lateral con MUCHO CUIDADO. Si hacéis el burro corréis el riesgo de hacerle una raja. Cuando haya salido la pantalla del marco, levantadla pero no tiréis porque va cogida con dos fajas más que debemos retirar antes de quitarla del todo. 

Las fajas que comento son las dos que marco a continuación y como la de la botonera, también van con un freno que debemos levantar previamente.

Ignorad la faja que no he marcado. Es la del lector, la retiraremos más tarde.
Una vez hecho esto, ahora ya sí, podemos retirar la pantalla sin miedo a romper nada. A continuación, tendremos que quitar la tapa del UMD, esto tiene su ciencia, y si no os queda claro os aconsejo que busquéis un vídeo sobre cómo hacerlo. Lo primero es separar el marco metálico del plástico. Para esto tenemos que hacer presión por los laterales. Sacamos primero un lado y luego el otro, con cuidado de no deformar el marco metálico. Una vez hecho esto, veréis que la tapa de plástico tiene mucho más recorrido y podéis llevarla hasta atrás del todo. Bien, con la tapa tan atrás como sea posible, hay que hacer palanca en un lateral hasta que salga. Como siempre con cariño para no romper nada. Sé que parece complicado pero una vez descubres como hacerlo resulta muy sencillo (lo divertido es montarlo luego). Ante todo paciencia, demontar la tapa - y su posterior montaje - es probablemente lo más complicado de hacer, pero haciéndolo con cuidado no deberíais tener problema alguno. Esto os dejará el lector a la vista, dando pie al siguiente paso. 

Lo que deberemos hacer a continuación son dos cosas. La primera es retirar los dos tornillos que os marco en la siguiente imagen. Tened en cuenta que son diferentes así que recordad dónde va cada uno, o apuntádlo. El otro paso, es retirar dos fajas más, que son ni más ni menos que la del lector. El método para liberarlas es el mismo que el utilizado para las anteriores. Ya sabéis, levantáis el freno y sale. Una es la de color naranha que se ve claramente en la foto, la otra es bastante más fina y apenas se aprecia, pero si os fijáis en lo que he marcado la localizaréis rápidamente.  Una vez hayamos quitado los tornillos y soltado la faja, aquí no nos queda nada por hacer. 

Los círculos son los dos tornillos a retirar, los cuadrados las fajas que debemos liberar
El siguiente paso es desatornillar el propio lector. Sé que la foto no está muy bien tirada, pero creo que con lo que marco en rojo sabréis identificar los tornillos que son. Además son todos iguales y se distinguen con facilidad. Hay cuatro en total. Una vez desatornillados, podremos quitar para tener - por fin - acceso al motor que debemos lubricar para que cese el chirrido. 

Si queréis retirar el marco metálico que sujeta el UMD, podéis hacerlo, yo en mi caso no lo hice porque me apañé bien con el método que ahora explicaré. El lector que os muestro a continuación es uno de repuesto que tengo que no trae el marco y en el que se ve mejor el mecanismo. Llegados a este punto, y viendo los engranajes, lo tentador es rociarlo todo con lubricante y a volar. Craso error, lo único que vamos a conseguir es pringarlo todo y que con el tiempo se pegue el polvo. 

Si alguien va a cambiar el lector, que sepa que normalmente vienen con ese punto de soldadura en la faja naranja. Hay que retirarlo antes de instalarlo.
Lo que tenemos que hacer, es darle la vuelta (que veamos la lente) y localizar el círculo metálico que marco en la imagen. Eso que veis ahí es un motor paso a paso, es el encargado de hacer girar los engranajes del otro lado. 

Lo que debemos localizar es el agujerito que hay el motor que hace girar el engranaje de color negro, y con una jeringa echar el lubricante. Como os he dicho antes, yo no desmonté el marco metálico puesto que contaba con una aguja con la que pude echar el lubricante en el agujerito. En mi caso, presenté la aguja sobre el agujero y fui echando lubricante hasta que vi que empezaba a escupirlo. A continuación, con un bastoncillo de los oídos, retiré el sobrante. 

Ese es el motor responsable de los chirridos, y el agujerito pequeño que veis en la chapa, es por donde debemos aplicar el lubricante
Conviene dejar la zona limpia para que, como he dicho, no tengamos exceso de lubricante que con el tiempo pueda hacer pastiche. Lo dejé un rato para comprobar que no escupía el lubricante, y a continuación, con lo poco que había sobrado en la jeringa, pasé la aguja aún húmeda de lubricante por la parte que os marco a continuación. 

Esto último lo hice por el mero hecho de que aprecié que había lubricante que en algún momento se secó. Como digo, puse muy poquito, lo suficiente para que corriese bien la lente pero lo justo para no dejarlo todo pringado. A excepción de esa zona, no lubriqué nada más. 

Una vez lubricado el motor, solo quedaría seguir el proceso inverso para volver a montar la consola. Los pasos son los mismos que hemos seguido para acceder al motor, y más allá de la tapa que nos puede llevar algún que otro intento colocarla nuevamente, el resto resulta bastante sencillo. Como consejo para la tapa del lector, lo que digo siempre, no hay que forzar. Id jugando hasta encontrar el punto en el que todo encaje, de lo contrario corréis el riesgo de romper algo. 

Poco más os puedo explicar, realmente esta entrada la hice más para mostrar dónde debemos aplicar el lubricante que para ver el desmontaje en sí. Al final cualquier video de Youtube es mucho más gráfico en este sentido, pero debido a que mucha gente tiene instalado un CFW y no utiliza el lector de UMD, los pocos vídeos que he encontrado tratando el tema, acostumbran a rociar lubricante por todos lados, práctica que como comento, no sería la más adecuada. 

Como recomendación final, os aconsejaría que al más mínimo atisbo de chirrido, lubriquéis el lector. Por mucho que funcione, al final, una pieza mal lubricada terminará llevando a un desgaste prematuro de la misma que no interesa en absoluto. 

Por último, decir que llevo aproximadamente un mes desde que hice la chapuza, y la verdad que no puedo estar más satisfecho con el resultado. Los juegos cargan bien, y el chirrido ha desaparecido. Sé que muchos pensarán que es absurdo complicarse con una reparación así teniendo la opción de cargar los juegos en la Memory Stick, pero en mi caso, que utilizo y sigo comprando juegos en UMD, se me antojaba indispensable tener el lector operativo

Sin más dilación, me despido esperando que esta publicación os sea de utilidad y sirva para arreglar el chirrido de vuestras PSP, en caso de que lo tengáis. Por último, y aunque no tengáis dicho problema, os aconsejo que de vez en cuando echéis una partidita a PSP, ya no solo para evitar que el lubricante del lector se seque, sino para procurar preservar unas baterías que, ya de origen, no salieron demasiado buenas y tendían a degradarse debido a la falta de uso.


 

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, todo lo que se puede hacer uno, pues mejor. Arreglar problemas de la lente de la PSP no es barato precisamente, buen post, un saludo colega 😁😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero :D la verdad que el lector en sí no es caro, por poco más de 10 euros puedes hacerte con uno, el problema es el precio de la mano de obra que es donde te pegan el sablazo. Así que, como dices, todo lo que se pueda hacer uno mismo, mejor!

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario! Un saludo :D

      Eliminar
  2. Ni los mejores tutoriales profesionales. Explicación e imágenes inmejorables. Yo si saco las fotos desde tan cerca siempre se me ponen borrosas. Por otra parte, tutorial más que interesante para cuando tengamos algún problema con el lector de la psp. Yo nunca lo uso salvo para activar la emulación, que son unos segundos, pero siempre hay gente que tira de juegos originales con esta consola. De diez, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no me digas esas cosas que luego me lo creo xD

      La verdad que decidí hacerlo porque sobre este tema hay poca información. La gente o no lo utiliza, o directamente lo cambia por otro. Yo quise ir un paso más allá porque estaba convencido de que habría una manera más económica de arreglar el problema. Además, yo la sigo utilizando bastante y tengo bastantes juegos en UMD que quiero seguir utilizando.

      Me alegro que te haya gustado tanto el tutorial. Mcuhas gracias por pasarte, y como siempre, abrazos sudorosos xD

      Eliminar