martes, 9 de noviembre de 2021

Resident Evil Revelations (Nintendo 3DS)

Como viene siendo habitual prácticamente desde que retomé el blog, hoy toca hablar nuevamente de Resident Evil, más concretamente de Resident Evil Revelations. Juego que compré las Navidades pasadas y que te he tenido el placer de terminar recientemente. Un título que me ha gustado muchísimo más de lo esperado y cuyos motivos os explico a continuación.

Lo primero que quiero aclarar antes de entrar en materia, es que la versión de la que hablaré en el presente post es la de Nintendo 3DS, plataforma para la que fue lanzado incialmente. Dispongo también de la versión para PS4 que me compré básicamente por el modo Asalto y por volverlo a jugar en HD, pero la versión que he terminado y de la que quiero hablar por motivos que ya veréis más adelante, es la de 3DS. Debo aclarar también que aunque vaya a hablar de la versión de 3DS, no puedo hablar del 3D porque aquí servidor lo que tiene es una New Nintendo 2DS XL. Por tanto, haciendo gala de las contradicciones que me caracterizan, esto es una entrada sobre Resident Evil Revelations para 3Ds, sin hablar del apartado 3D. Por que yo lo valgo. Dicho esto, vamos al lío.

Resident Evil Revelations se lanzó en el año 2012 para la portátil Nintendo 3DS. Posteriormente, llegaría a plataformas de sobremesa como Wii U, Xbox 360 y PS3, siendo reeditado una vez más en Xbox One y PS4 (que como ya he dicho es la otra versión que tengo. Porque cuando me gusta un juego me lo compro en distintas distintas plataformas, así soy yo). En la línea temporal de la saga, este Revelations se sitúa entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y nos pone en la piel de diversos personajes entre los que se encuentran mi amada Jill y mi estimado Chris. Nuestra misión a lo largo de la aventura consistirá en evitar que una organización bioterrorista conocida como Veltro infecte los oceanos con el nuevo virus T- abyss (virus resultante de la combinación del Virus-T y el Virus Abyss). Comenzaremos a bordo del crucero Queen Zenobia y a partir de ese momento, deberemos hacer gala de nuestras dotes de supervivencia para desentrañar los misterios que nos esperan. 

El juego se divide en capítulos, y su historia se narra como si de una serie se tratase, haciendo incluso un resumen del capítulo anterior al empezar uno nuevo. Esto último debo reconocer que me ha venido bastante bien puesto que es un juego que he ido jugando a ratos, y los resúmenes me han venido de perlas para no perder el hilo argumental, puesto que los capítulos no siguen una línea temporal continua, si no que van dando saltos en el tiempo. Por ejemplo, podemos estar en un capítulo con Jill y al terminarlo, empezar un nuevo capítulo con Chris en el que se nos narran acontencimientos anteriores. Puede sonar un poco cáotico sobre el papel, pero es algo que está muy bien llevado a la práctica y aunque lo parezca, no resulta lioso. Y esto os lo dice alguien que a la que empiezas a meterle saltos temporales se pierde.

Como ya habréis deducido por el párrafo anterior, durante nuestra misión, controlaremos a varios personajes, pese que podríamos decir que el principal sería Jill (porque como Jill no hay nadie) que irá acompañada la mayor parte del tiempo por Parker, al que también controlaremos en algún que otro capítulo. La gran mayoría del tiempo iremos junto a nuestro compañero, separándonos de él en algunos puntos. Algo muy similar a lo que ocurría en Resident Evil 5 o Resident Evil 6, con la diferencia de que aquí no podremos jugar la campaña en cooperativo como sí podíamos en la quinta y sexta entrega. Por suerte, del mismo modo que pasaba en RE6, el compañero no puede morir por lo que no resulta más un estorbo que una ayuda. 

El apartado técnico el juego es una realmente sorprendente tanto a nivel sonoro como visual. Cada vez que jugaba no podía evitar preguntarme cómo narices una Nintendo 3DS es capaz de mover un juego así. Y no es para menos, porque si bien el título sufre de alguna ralentización ocasional (sobretodo cuando estás en un ascensor o en una puerta que da acceso a una nueva zona), se mantiene bastante estable a nivel de framerate dando como resultado una experiencia perfectamente jugable y visualmente increíble. Debo reconocer eso sí, que al principio infravaloré tanto al juego como a la consola. Pensé que los escenarios serían insulsos y repetitivos, y que el juego pondría pocos enemigos en pantalla, pero me equivocaba totalmente. Tenemos capítulos que se desarrollan tanto en interiores como en exteriores, y que nadie se deje llevar por el hecho de estar en un barco, no es un barco cualquier sino un crucero de lujo, y como tal tiene estancias por dóquier y para todos los gustos. Todo ello, aderezado por un apartado sonoro muy bien llevado que contibuye a crear tensión en los momentos clave de la aventura, y con un doblaje que sin ser de los mejores, cumple a la perfección y resulta muy de agradecer.

En lo que respecta a los controles, una vez más caí en el error de subestimar a la portátil de Nintendo. Lo primero que debo reconocer es que me lo puse en fácil porque no confiaba demasiado en ese "stick" derecho que le puso Nintendo a la New Nintendo 2DS XL. La cuestión es que para mi sorpresa, una vez más, funciona bien y aunque algo duro al principio, enseguida te acostumbras a apuntar resultando muy sencillo. El resto de controles que vienen por defecto la verdad que están bastante bien pensados. Prácticamente todas las acciones se ejecutan utilizando los cuatro gatillos que tiene la consola en la parte superior, de manera que siempre podemos tener los pulgares sobre los sticks, teniendo que retirarlo únicamente para curarnos cuando sea necesario, o para recargar cuando lo requiramos. Además de eso, podremos seleccionar las armas directamente desde la pantalla táctil, cosa que a mí me ha resultado muy cómoda. Hablando precisamente de la pantalla táctil, debo reconocer que resulta muy práctica, ya no solo por el hecho de poder seleccionar las armas rápidamente con solo pulsar, sino porque en todo momento muestra el mapa de la zona que estemos explorando. Algo que resulta muy cómodo para no tener que interrumpir la acción y ponernos a mirar el mapa. Por otro lado, también le daremos uso a esta segunda pantalla para la resolución de algún que otro puzzle muy sencillito. 

A nivel jugable, podría decirse que estamos ante un Resident Evil moderno con ciertas reminiscencias clásicas. Por un lado, adopta mecánicas de los Resident Evil modernos como por ejemplo la vista al hombro y la cámara libre y por el otro, recupera en cierta forma la exploración. Pero tampoco nos emocionemos, no considero que se trate una vuelta a los orígenes como dijo mucha gente en el momento de su salida. Hay momentos oscuros y malrolleros que aportan mucha tensión, pero hay momentos de muchísima acción y escenarios que son básicamente un "pasillo" plagado de enemigos. Y la acción aumenta a medida que avanzamos. Sea como sea, considero que se ha logrado una fórmula muy interesante y equilibrada, pero la acción es una parte fundamental del título, pese a que también tendremos momentos más tensos recorriendo pasillos oscuros y escuchando ruidos que nos pondrán alerta.

En cuanto al elenco de enemigos, si bien es variado, no me ha terminado de convencer demasiado en su diseño. Hay que reconocer, eso sí, que resulta coherente en todo momento con la trama y la ambientación en el que se desarolla, pero su diseño no terminó de gustarme del todo. Es una opinión muy personal, pero esto no deja de ser un blog personal. Los enemigos más comunes recuerdan bastante a enemigos como el Regenerador de Resident Evil 4, e incluso a los holomorfos de Resident Evil 7 (sé que RE7 es posterior, pero seguro que más gente los tiene en mente). Como contrapunto positivo, los jefes que me he encontrado durante la partida sí me han gustado tanto por diseño como por las mecánicas a seguir para derrotar a alguno de ellos. Además y por si fuera poco, en varios puntos del juego hay Hunters por lo que no puedo pedir mucho más. 

Para hacer frente a los enemigos que nos crucemos, contaremos con un arsenal relativamente amplio, relativamente variado y cuyas características podremos mejorar al recoger maletines con piezas de mejora que realmente no son piezas como las que encontramos en otras entregas, sino una especie de "power ups" que mejorarán las características del arma escogida, siendo un máximo de tres piezas simultáneas las que podamos equipar a la vez en las armas principales. Como armas secundarias, contaremos con varios tipos de granadas y señuelos, además de un arma cuerpo a cuerpo que variará según el personaje que estemos utilizando. Por último, dispondremos también de un escáner mediante el cual podremos investigar el entorno para encontrar objetos ocultos y las huellas que serían el coleccionable de esta entrega.

En cuanto a su dificultad y duración, jugándolo en fácil por los motivos que os comenté al principio de la entrada, la campaña principal me ha durado algo más de 10 horas. Pese al nivel de dificultad escogido, debo reconocer que tiene algún que otro momento exigente. Los enemigos por su parte aguantan bastantes disparos, y la munición aunque abundante, tampoco está como para derrocharla. En partidas posteriores y habiendo comprobado que me apaño muy bien con los controles de 3DS, lo más probable es que le pegue un tiento en dificultad normal. Por último, si 10 horas se os antojan poca cosa, indicar que el juego cuenta con un estupendo Modo Asalto del que quizá me anime a hablar más en profundidad en futuras entradas, pero que ya os avanzo que da para muchísimas horas de vicio. 

En definitiva, se podría decir que Resident Evil Revelations ha sido uno de esos juegos que me ha sorprendido en todos sus aspectos. Una auténtica joya para la portátil de Nintendo, y un título que no puedo dejar de recomendar a poco que te guste la franquicia. Además ¿puede haber algo mejor que tener un Resident Evil que puedas llevarte a todos lados?

6 comentarios:

  1. Es un juego que mezcla lo clásico con un ligero toque de acción. En cierto modo, Capcom no cumplió lo prometido durante el desarrollo del juego, cuando declaró que Revelation sería una vuelta a los origenes.

    Muy buen post, un saludo colega 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ligero ligero, tampoco diría ¿eh? XD tiene mucha acción y zonas que son oleadas de enemigos uno detrás de otro. Yo lo considero un RE moderno en toda regla.

      No sabía que Capcom había prometido una vuelta a los orígenes, esos siempre se lo había oído a los usuarios. No obstante, el juego derrocha calidad.

      Muchas gracias por pasarte y comentar ¡me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Si me apuras siempre pese que sería rollo como los RE4, 5 y 6 pero adaptado a 3DS, por mucho que dijeran que era una vuelta a los "origenes" veo que pese a ello, tienen buenas ideas y merece darle aunque sea un tiento, así que a ver cuando me lo pillo en la ONE o en la PS4 para darle, porque segundo stick si que no tengo en la 2DS xDD

    Por lo demás gran reseña como siempre Suso, un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no te engañes, es la misma fórmula que viste en RE4 y RE5 pero mejorada (aquí por ejemplo puedes moverte mientras apuntas) y con un toque más de exploración. De vuelta a los orígenes nada, lo que pasa que con la demo fueron muy zorros y pusieron una parte que puede llegar a recordar a la mansión Spencer, supongo que vendrá de ahí lo de "vuelta a los orígenes".

      Dicen que la mejor versión es esta de 3DS (es la única que he jugado), de todos modos, si tienes una 2DS de las que no se pliegan, no creo que sea muy recomendable jugarlo ahí por la ausencia de segundo stick. En las versiones de sobremesa ganarás en calidad de imagen pero imagino que perderás la gracia de resolver puzzles con el pánel táctil. No lo sé, ya te lo diré cuando lo pruebe en PS4 que también lo tengo ahí XD

      Un saludo Spi, y muchas gracias por pasarte! ;D

      Eliminar
  3. Gran análisis, chamaquito... y a destacar sobre todo entre las cosas que me gustan, lo de los resúmenes antes de empezar. Va de coña para los que tenemos memoria de abuelo borracho. Tengo por ahí algún que otro juego que he ido jugando a ratos, y como pasen más de dos semanas ya no sé ni para dónde tirar XD. Ejemplo: Final Fantasy X que debo de estar cerca de terminarlo pero cada vez que lo intento sólo doy vueltas (verídico). Hablando ya sobre este juego, también me sorprende la capacidad gráfica de la portátil. Eso sí, el culamen apretado de Jill, siempre, siempre, en pantalla grande y 3D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los resúmenes antes de cada nuevo capítulo me vino al pelo xD piensa que lo fui jugando a ratos aprovechando la portabilidad y cuando quería ponerme de nuevo muchas veces se me había olvidado dónde lo había dejado.

      Gráficamente a mí me dejó muy sorprendido. Diría que es de lo más bestia que se puede ver en 3DS, en serio, cuando lo ves en movimiento es muy espectacular. El culo de Jill es omnipresente en esta entrega xD

      Un abrazo tío, y gracias por pasar :D

      Eliminar