martes, 23 de noviembre de 2021

Sonic Jam (Sega Saturn)

En la entrada de hoy, me gustaría rendirle homenaje al juego al que, probablemente, más horas dediqué de chaval en mi querida Sega Saturn: Sonic Jam. El recopilatorio de Sonics clásicos que tantísimos buenos momentos me dio, y al que de vez en cuando sigue cayendo alguna que otra partida. 

Desarrollado por el Sonic Team y distribuido por Sega, en agosto de 1997, vería la luz en la 32 bits de Sega este recopilatorio de títulos clásicos de Sonic, lanzados originalmente en Mega Drive. Los títulos que podíamos encontrar aquí recogidos, iban desde el primer Sonic de la 16 bits de Sega, hasta el increíble Sonic & Knuckles, pasando por Sonic 2 y Sonic 3. Por si esto fuera poco, como pasaba con el cartucho original, Sonic & Knuckles incluía la función lock-on mediante la cual podíamos acoplar el resto de juegos de Sonic. De esta manera, si combinábamos Sonic con Sonic & Knuckles, obteníamos el minijuego Blue Sphere, si lo combinábamos con Sonic 2, obteníamos Knuckles The Echidna, y si lo combinábamos con Sonic 3, el resultado era Sonic 3 & Knuckle. Como podéis ver, un sinfín de diversión en forma de erizo azul.

Pese a lo que alguno pueda pensar, los juegos recogidos en Sonic Jam, no están emulados, sino que fueron desarrollados para utilizar el hardware de Saturn. Éstos, se presentan mediante un menú en el que veremos una representación tridimensional de los cartuchos. Al escoger el que deseemos jugar, nos aparecerá un menú con las opcion Original, Normal, Fácil o Time Attack

Seleccionando el modo Original, podremos jugar al juego tal y como fue concebido en el sistema original. Si seleccionamos el modo normal, creo recordar que se añadían anillas y se nos daba la posibildiad de guardar entre niveles, escogiendo el modo Fácil, nos encontramos con una versión que recorta ciertas zonas del juego haciéndolo más asequible. Por último, el modo Time Attack, consiste básicamente en un contrareloj en el que deberemos completar el juego en el menor tiempo posible. 

Cabe mencionar que, pese a que en los modos Fácil y Normal, se nos da la opción de guardar la partida incluso en aquellos juegos como Sonic y Sonic 2 en los que no era posible originalmente, se conserva el sistema de guardado original en Sonic 3 y Sonic & Knuckles.

Otra de las novedades jugables que se incorporan, es la posibilidad de hacer uso del Spin Dash en el primer Sonic que, como recordaréis los más veteranos, era un movimiento que no estaba implementado en la versión de Mega Drive

Pero como no solo de clásicos vive el jugador, además de todo lo anterior, Sonic Jam incluía el, por muchos recordado, Sonic World

Sonic World era un nivel con un diseño similar al de Green Hill Zone, pero que estaba recreado de manera totalmente tridimensional que podíamos explorar a nuestro antojo, y en el que teníamos un buen número de actividades por hacer.  

Para empezar tenemos varios "museos" que podremos visitar. Estos museos consisten en una serie de galerías llenas de contenidos adicionales relativos a Sonic. Tenemos un museo de personajes en el que encontraremos personajes conocidos de la franquicia, un galería de arte con bocetos y diseños, un "cine" (mi favorito) en el que podremos ver anuncios o cortos relacionados con Sonic, un "Hall of fame" con multitud de información sobre Sonic y compañía y una "tienda de música" en la que podremos escuchar música y efectos de los juegos de Sonic. 

Pero como no solo de museos se vive, el nivel también ofrece un total de ocho misiones que consisten básciamente en recoger objetos como anillas, globos, o checkpoints en un tiempo limitado. En ninguna de esas misiones hay enemigos, pero si que nos sirvió para hacernos una idea en la época de como hubiera sido un Sonic totalmente en tres dimensiones. 

Visto así, Sonic World puede sonar a poco, pero creedme cuando os digo que la cantidad de contenido adicional que encontraréis, da para un buen rato de disfrute, además de ser un auténtico bofetón de nostalgia. 

No se puede decir mucho más sobre este fantástico recopilatorio que pudimos disfrutar en su momento los usuarios de Saturn. Cualquier que conozca al erizo azul sabe lo que puede encontrar en él. Por mi parte, y como anécdota, os puedo contar que este fue uno de los últimos juegos de Saturn que compré en la época (el último sería Fighting Vipers), todo lo que vino después lo fui consiguiendo con los años, en su mayoría de segunda mano. Fue un juego al que le dediqué cientos de horas, siempre me gustó muchísimo Sonic, y aunque perdiese un poco la pasión por sus juegos después de Adventure, en aquella época era sin duda uno de los juegos de Saturn a los que más horas dediqué. 

No podía dejar esta entrada sin el recorte publicitario de la época. Sega, sublime como siempre.
No es que haya sido un post muy largo, pero me apetecía rendirle homenaje de alguna manera a un título al que jugué incansablemente durante meses, y ya de paso, darlo a conocer a aquellos desconocedores de lo que se puede encontrar en este recopilatorio. Sin duda para mí, solo que por Sonic World, y todo el material adicional incluído, es una compra más que recomendable incluso a día de hoy.

6 comentarios:

  1. Sé que lo he comentado en otras ocasiones pero lo haré una más: mi relación con Sonic no es la que fue, pero quiero cambiar eso. Y la verdad es que este recopilatorio sería una buena manera de hacerlo, máxime teniendo en cuenta que no lo disfruté en su momento. De hecho, ni siquiera recordaba lo del nivel 3D que has descrito y que, estoy seguro, también me habría gustado porque disfruto mucho de esos añadidos con contenido para los fans. Quien sabe, quizá algún día pueda dedicarle el tiempo que no tuvo entonces...

    Dices que ha sido un post corto y yo te digo que lo bueno, si breve, dos veces bueno, jajaja. Excelente artículo, Suso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que pasada la fiebre de Sonic Mania, es buen momento de reconciliarse con el erizo azul XD no sé qué precio rondará este Sonic Jam, pero no es de los más caros del sistema, y si disfrutas con el contenido adicional descrito, yo creo que te gustará muchísimo. Hay incluso anuncios japoneses de la época que son pura nostalgia. Además siempre me pareció una muy buena manera de recordar algunos de los títulos más icónicos de la franquicia.

      Yo opino lo mismo, prefiero ser claro y conciso que enrollarme con cosas que no dan más de sí XD Me alegro mucho que te haya gustado, Emilio. Un saludo y muchísimas gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. jajjaa, me parto con el "tachuelas" de la publicidad XDD. Además me recuerda a un fulano que conocí hace 15 años (es clavao).

    Sobre este Sonic, pues obviamente yo no lo disfruté ya que no tenía Saturn y me fui por los derroteros de la primera PSX, pero lo que está claro es que los que lo jugaron tuvieron que gozarlo como auténticas perracas en celo. Yo mismo me hice hará doce o trece años con el Sonic Gems Collection para Playstation 2 (bueno, me tocó en un programa de radio sabadell) y me resulta increíble, cuanto más vosotros que jugasteis un recopilatorio del erizo en su tiempo y siendo mucho más jóvenes. Grandísimo, la verdad, y el Sonic World... imagino a los chavales de la época eyectando leche.

    Abrazos húmedos y percebeiros con escarpines sin suela y pies en salsa al sabor de carne viva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el fulano tenía también las tachuelas? XD

      Yo me lo gocé como un enano. Piensa que a Mega Drive solo había jugado en casa de amigos, y los Sonic me flipaban, poder tenerlos en una recopilación para Saturn fue un sueño hecho realidad XD

      Con el Sonics Gems Collection quiero hacerme yo. En su día no había manera de encontrarlo a buen precio, pero solo por ese Sonic CD, ya vale la pena.

      Cada día te luces más con las despedidas, algún día llegaré a ese nivel XD gracias como siempre por pasarte y comentar. Un abrazo tío.

      Eliminar

  3. Mític recopilatori. En aquella època jo no em considerava purista (fa uns anys sí, i ara ja torno a treure'm l'etiqueta), i no em feia absolutament res tenir els Sonic 2, 3 i & Knuckles a la Saturn i no a la Mega Drive. La qüestió era jugar-hi i ho vaig poder fer gràcies al Sonic Jam.

    A mi també m'encantava el Sonic World, i vaig mirar-me els vídeos amb delit. I flipava amb la recreació del lock-on.

    El que no sabia llavors, i he sabut probablement en el darrer any, és que no eren ports, sinó versions per a Saturn, tal com expliques. Ignoro en què es pot notar, però vaja, si jugava al primer Sonic no hi veia diferències amb el de Mega Drive.

    M'ha encantat aquest homenatge, els recopilatoris se solen passar per alt precisament perquè es valoren els seus jocs per separat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per a mí la qüestió sempre ha estat jugar-hi, y com que a la època no tenia Mega Drive però em flipava, tenir aquest recopilatori i no haver d'anar a casa dels meus amics per jugar a Sonic, va ser el "no va más"

      Sonic World es magnífic i un xut de nostàlgia. Vaig veure els videos en incotables ocasions :D

      Jo tampoc vaig saber fins fa pocs anys que no eren ports, realmente no es nota gaire la diferència més enllà de que, al primer Sonic, pots fer l'spin dash cosa que no podies fer a MD.

      Me'n alegro que t'hagi agradat :D precisamente perque son els grans oblidats, he pensat que era bona idea fer-li un petit homenatge :) moltes gràcies per la teva visita company! Una abraçada!

      Eliminar